La cirugía endoscópica comprende diversas técnicas de mínima invasión que tiene en común el uso de orificios naturales para acceder a toda la vía urinaria, desde la uretra, próstata, vejiga, uretero y riñón. Se utilizan instrumentos especializados que permiten visualizar la anatomía del sistema urinario y al mismo tiempo realizar diferentes procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. 

 

El tratamiento quirúrgico de elección del crecimiento o hiperplasia prostática es la resección transuretral de la próstata, mejor conocida por sus siglas como RTU-P. Procedimiento endoscópico en el cual se introduce un instrumento a través de la uretra mediante el cual extraen las áreas de la próstata que condicionan obstrucción al paciente. El mismo principio se utiliza para el manejo quirúrgico del cáncer de vejiga, el procedimiento se conoce como resección transuretral de vejiga o RTU-V. Se realiza una revisión de la vejiga, se localiza el tumor y se procede a extraerlo. Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia regional, no existen heridas, con molestias mínimas y con una rápida recuperación.

 

 

Los cálculos que se forman en riñón en ocasiones bajan por el uretéro, el conducto que comunica el riñón con la vejiga, produciendo obstrucción y un cuadro doloroso conocido como cólico renal. El manejo de elección de los cálculos ureterales obstructivos es la realización de un ureteroscopía, procedimiento endoscópico en el cual se accede al uretero, se fragmenta el cálculo y se extraen los restos del mismo. Este procedimiento se realiza bajo anestesia regional, no existen heridas con una rápida recuperación.

 

 

 

 

 

 

 
Uromedics Urología Avanzada 
Dr. José Luis Villalobos Ayala
Médico Urologo en Los Mochis